Cuando vamos a migrar un servidor que tiene como servicio un DHCP, la tarea de auditar su configuración puede ser bastante tediosa debido a la gran cantidad de parámetros que puede tener configurados (asignaciones, scope, reservas, etc.). Afortunadamente, hay una herramienta que permite exportar sus ajustes a un archivo de texto, para ser importado posteriormente en otro servidor diferente. El proceso es de suma utilidad para trasladar o migrar un DHCP en producción, en cuestión de segundos. Obviamente también puede utilizarse para tener un backup de la configuración de este servicio.

Para exportar la configuración, ejecutar desde el servidor W2K3 de origen:

netsh dhcp server export C:dhcp.txt all

Este comando nos exportará toda la base, reservas y configuraciones del DHCP, a un fichero txt ubicado en c:dhcp.txt. Tras ello, se aconseja parar el servicio DHCP. De este modo evitaremos que cambie su base de datos. Inmediaamente, copiaremos el fichero localmente en el servidor de destino, también en la unidad C:. Desde este último servidor, importaremos la configuración mediante:

netsh dhcp server import c:dhcp.txt all

Importante antes de ejecutar la importación es tener levantado el servicio DHCP en el destino. Tras la importación, no olvides autorizar el nuevo servidor DHCP.