wordpress_logoLa memoria puede jugarnos malas pasadas si por ejemplo, queremos acceder a nuestro WordPress y no recordamos la contraseña; o peor aún: estamos convencidos de cual es pero al sistema no parece gustarle… Veamos como proceder a resetear la contraseña de administrador de WordPress sin necesidad de iniciar sesión en el mismo. 

lost-wordpress-password1

Recientemente actualicé una versión WordPress de la 2.1 a la 2.5 en tres cuatro sites diferentes con desigual resultado. En los tres primeros casos esta sencilla operación no me ocasionó trastorno alguno. Sin embargo, en la última actualización que hice, determinados erores que yo consideraba sin importancia me llevaron a un escenario en el que la clave de acceso del administrador no era (o no parecía ser) la que tenía asignada. Deduzco que alguna modificación inesperada hizo restaurar la contraseña original por defecto de la instalacion (?) o algo similar ya que no había modo de acceder al sistema.

Cuando me disponía a acceder al MySQL para buscar la tabla y tratar de resetear la clave, encontré un útil fichero (“WordPress Emergency Password Reset”) que lo hace por nosotros. Para hacerlo, debemos seguir el siguiente proceso:

1.- Descargar el fichero “wp_recovery.rar“.

2.- Descomprimir el fichero rar y copiar el fichero “wp_recovery.php” en la misma ruta en dónde esté el “wp_config.php” (por defecto en el raíz de la instalación).

3.- Acceder al fichero copiado desde internet (http://www.dominio.com/wp_recovery.php) y proceder a resetear la clave mediante el formulario que se nos muestra.

wp_recovery

4.- Tras resetear la clave, es FUNDAMENTAL proceder a borrar el fichero “wp_recovery.php” de su ubicación.