Es muy posible que con el tiempo, necesitemos más espacio en disco para nuestra máquina. Una soución puede ser añadir un disco adicional, pero en ocasiones es el propio disco existente el que necesitamos ampliar. Para solucionar nuestro problema existe un comando en VMWare Server 2.0 que nos permitirá modificar el tamaño de nuestro disco o fichero «.vmdk». Veamos como proceder.
En primer lugar indicar que para ampliar nuestro disco, la máquina virtual ha de estar apagada. No vale suspenderla o pausarla. La utilidad que redimensiona los volúmenes virtuales es ‘vmware-vdiskmanager’ y se encuentra por defecto en la ruta de instalación del programa («C:\Program Files\VMware\VMware Server«). Una vez que hemos comprobado que disponemos de dicho comando, buscaremos el disco virtual que queremos ampliar. En mi caso, el disco se encuentra en C:\IMGS\Servidor01\Sistema.vmdk.
A continuación abrimos una ventana MS-DOS para dirigirnos a la ruta del disco:
c:\IMGS\Servidor01>
y desde ahí, invocamos la ruta original del comando con sus variables:
vmware-vdiskmanager -x <nueva-capacidad> nombredeldisco
En nuestro caso, el comando quedaría del siguiente modo:
C:\IMGS\Servidor01>»C:\Program Files\VMware\VMware Server\vmware-vdiskmanager» -x 15GB Sistema.vmdk
Nótese cómo invocamos la ubicación original del comando, desde la ruta del disco. Tras lanzarlo, comenzará el proceso de ampliación del disco. El resultado final ha de ser similar a este:
Grow: 100% done.
Disk expansion completed successfully.
NOTA: Si el proceso ha sido satisfactorio pero el disco o fichero .vmdk sigue ocupando lo mismo, es porque nuestro disco está particionado. Debemos de acceder a la máquina virtual y observar mediante el adminsitrador de discos, esl nuevo espacio sin asignar. Si el disco está particionado, se ha de usar una herramienta de terceros que permita utilizar ese espacio disponible que hemos ampliado. Ello habría que hacerlo siempre desde la propia máquina virtual.
Cuidado este proceso sirve solo en los casos en que el disco virtual este contenido en un solo archivo y no tenga snapshots.
Siempre hacer una copia del directorio de la vm antes de utilizar este procedimiento.
Saludos