Cambiar nombre a Controlador de Dominio en W2K3/W2K8

Cambiar nombre a Controlador de Dominio en W2K3/W2K8

Algo tan sencillo de realizar en una workstation, se hace más complejo cuando hay que hacerlo en un Controlador del Dominio. Para renombrar nuestro DC, necesitaremos ejecutar la utilidad NETDOM, con la siguiente sintaxis:

NETDOM computername nombreactual.dominio.local /add:nuevonombre.dominio.local

Tras haberlo ejecutado, lo que hemos hecho ha sido crear un nombre adicional para esta máquina. Un nombre secundario a modo de ‘alias’ para su identificación. Si ejecutamos la herramienta de ADSIEDIT, y localizamos nuestra máquina, comprobaremos que se ha añadido el nombre adicional indicado en el comando. A continuación, realizaremos el segundo paso que consiste en indicar al DA que el nombre secundario que hemos añadido pase a ser el nombre principal de la máquina. Ello se hace ejecutando:

NETDOM computername nombreactual.dominio.local /makeprimary:nuevonombre.dominio.local

De este modo nuestra máquina ya ha adoptado el nuevo nombre que le asignamos en el paso 1, como nombre principal. Ahora es necesario reiniciar el servidor para que los cambios tomen efecto.

Tras el reinicio, únicamente nos quedaría eliminar el nombre inicial de la máquina (en nuestro ejemplo sería ‘nombreactual.dominio.local’) que pasó a ser un nombre secundario. No es necesario hacerlo, ya que el DC ya está usando el nombre que le asignamos. No obstante, para hacerlo tecleamos:

NETDOM computername nombreactual.dominio.local /remove:nombreantiguo.dominio.local

Para finalizar, indicar que es requisito imprescindible que el dominio tenga un nivel funcional de 2003 server en adelante.

sub servers hyper v - Caligrama Comunicación

 

 

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Ariel

    Muy bueno, estaba buscando la forma de hacerlo, yo tengo un dominio ciudad.local en W2K3 (que ya existía antes que yo ingresara a la empresa) y ahora ahí mas sucursales y necesito poder poner casacentral.empresa.local en el existente para poder asignarle ciudad1.empresa.local a los nuevos DC, se puede con este método?, y por otra parte me surge la duda sobre que sucede con las Workstation que pertenecen al dominio, hay que re configurar el dominio una por una o cambia solo?. Muchas Gracias

    1. Sí, podrías hacerlo con este método.
      En cuanto a las workstations, no tendrían problema. únicamente cambias el nombre del dominio, y no el dominio en sí. Seguirían perteneciendo al mismo, ya que solo cambias el nombre y no el SID.

  2. Miguel A.

    Gracias!! genial!

  3. Jose

    Y si quiero ponerle el nombre que tenía un controlador de dominio anterior, que ya retiré del dominio?
    Cunado intento usar ese nombre me da un error.

Deja una respuesta